Ciberseguridad infantil: cómo prevenir el grooming y proteger a tus hijos en Internet

Ciberseguridad infantil: cómo prevenir el grooming y proteger a tus hijos en Internet

En la actualidad, Internet es una herramienta muy útil que nos permite realizar muchas actividades, como ver videos, hacer compras, jugar juegos en línea, y conectarnos con amigos y familiares. Sin embargo, también existen riesgos en línea, como el grooming. El grooming es cuando un adulto se hace pasar por alguien más en línea y se acerca a un niño o adolescente para establecer una relación y obtener beneficios sexuales.

Es importante que los niños y adolescentes sepan cómo protegerse del grooming en línea. A continuación, te presentamos algunos consejos:

1.- No compartas información personal en línea

Los niños y adolescentes deben saber que nunca deben compartir información personal en línea, como su nombre completo, dirección, número de teléfono o escuela. Esta información puede ser utilizada por alguien para localizarlos en persona y ponerlos en peligro.

2.- No hables con extraños en línea

Es importante que los niños y adolescentes sepan que no deben hablar con extraños en línea. Si alguien que no conocen les envía un mensaje o inicia una conversación en línea, deben ignorarlo y bloquearlo.

3.- No compartas fotos o videos comprometedores

Los niños y adolescentes deben saber que no deben compartir fotos o videos comprometedores en línea. Estas imágenes pueden ser utilizadas por alguien para chantajearlos o hacerles daño.

4.- No aceptes solicitudes de amistad de extraños

Los niños y adolescentes deben saber que no deben aceptar solicitudes de amistad de extraños en línea. Si alguien que no conocen les envía una solicitud de amistad, deben ignorarla y bloquear al usuario.

5.- Habla con un adulto de confianza

Si un niño o adolescente se siente incómodo o inseguro en línea, debe hablar con un adulto de confianza. Esto puede ser un padre, un maestro, un entrenador o un consejero.

Recuerda, la seguridad en línea es importante. Enséñale a tus hijos cómo protegerse del grooming en línea y ayúdalos a tener una experiencia en línea segura y positiva.

Les recomendamos ámpliamente informarse sobre los temas de ciberseguridad para menores. Y hoy además les recomendamos leer el libro gratis de Vanesa García Carbone autora de “El perfil criminal de Groomer”. Para obtener el libro, envíale un mensaje directo desde Twitter con tu correo electrónico y ella te lo enviará.

Libro El perfil criminal del groomer

Acerca de la autora:

Directora División de Criminología y Criminalística de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías.

Investigadora Forense del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC)

Docente Universidad Abierta Interamericana-UAI-Especialista en Técnicas de Perfilación Criminal

Miembro del Comité Científico Nacional de la Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías.

Conferencista y Escritora.

Autora de “El Perfil Criminal del Groomer y "El Pederasta Digital".

Divulgadora científica del portal de Neurociencias -MENTAL WEB-Primer portal Hispano Americano de comunicación y divulgación científica para profesionales de la salud mental.

Ex Coordinadora Nacional área de Criminología y Criminalística de Grooming Argentina.

Expert in Child Protección , online safety

Desde hace 6 años brindo asesoría, educación y capacitación sobre perfiles criminales a las fuerzas del orden, los medios de comunicación, abogados, universidades, corporaciones y particular en materia de delitos sexuales cometidos a través de internet a niños, niñas y adolescentes.

Puedes obtener el libro digital “El Perfil Criminal del Groomer” de manera totalemente gratuita solicitándolo directamente a ella a través de Twitter, para obtenerlo solo envíale un mensaje directo a través de ésta red con tu correo electrónico para que ella te lo pueda hacer llegar por esa vía.

En Alapsi, nos preocupa mucho la ciberseguridad de los menores, por ello, los invitamos a mantenerse atentos y aprender cómo cuidar a sus hijos de las amenazas existentes en línea. Es nuestro compromiso publicar de manera regular información que pueda ser útil para padres, niños y adolescentes para que aprendan a cuidar su privacidad y su ciberseguridad.